martes, 4 de enero de 2011

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ORÍGENES DE TELESECUNDARIA


Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales de México dieron cuenta de las condiciones deficientes de la población en materia educativa, lo cual propicio que la Secretaría de Educación Pública desarrollara el proyecto de enseñanza secundaria por televisión iniciado en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).


La creación de la entonces secundaria por televisión, después Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas.


El 5 de septiembre de 1966 se inició el trabajo experimental se hizo una selección de maestros de primaria con experiencia de 5º y 6º se les capacitó y se grabaron clases que fueron transmitidas en circuito cerrado se inició con 83 alumnos distribuidos en cuatro grupos, tres con maestro coordinador y el cuarto sin maestro guiados solo por las indicaciones de los telemaestros. Después evaluado el proyecto por el Consejo Técnico Consultivo de telesecundaria, la Dirección de Segunda Enseñanza el I.N.B.A. la dirección general de Educación Física y el Consejo Nacional Técnico de la Educación se Comenzó el curso abierto el 21 de enero de 1968.

Las lecciones se transmitieron por XHGC canal 5 del D.F. y XHAJ canal 6 repetidora en el estado de Veracruz. Este primer curso se inició con más de nueve mil alumnos de primer grado. Días antes, por acuerdo de fecha 2 de enero de 1968 dictado por DON AGUSTIN YAÑEZ titular de la SEP, la Telesecundaria quedó dentro del Sistema Educativo Nacional; otorgándose plena valides oficial a los estudios cursados a través de esta modalidad.


Nuestro estado junto con el de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y el D.F. con 304 maestros iniciaron la Telesecundaria Mexicana.

ZONA ESCOLAR 34, HUEHUETLA, PUEBLA



MISIÓN DE NUESTRA ESCUELA

Somos una institución, con docentes capacitados para desarrollar en los alumnos competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convi­vir en una sociedad cada vez más compleja y globalizada; integrando diferentes acciones dirigidas a responder las necesidades de la población, con el fin de propiciar en los alumnos su autonomía y fortalezcan su independencia para desarrollar sus valores, destrezas y habilidades, promoviendo la innovación y el uso de recursos didácticos y tecnológicos dentro del aula para estimular ambientes propicios para el aprendizaje. Trabajamos en forma colectiva y colaborativa creando redes académicas en nuestra institución, para la mejora de proyectos educativos basándose en el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.


VISIÓN DE NUESTRA ESCUELA

Ser una institución que ofrezca calidad educativa y así mismo asumir de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y comprometiéndonos con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, tratando de aplicar de manera adecuada el enfoque constructivista para que alumnos construyan, modifiquen y diversifiquen sus esquemas, enriqueciéndolos con sus conocimientos y su crecimiento personal y social. Ser una institución con espacios seguros, útiles a la comunidad y libres de riesgos; contar con la infraestructura, el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, y contribuir con equidad al desarrollo integral de los alumnos, para alcanzar una vida personal y familiar plena que les permita la convivencia democrática, la participación en el trabajo productivo y el aprendizaje a lo largo de su vida.



NUESTROS VALORES

Consideramos como valioso el trabajo en colegiado para desarrollar en los alumnos valores necesarios para una vida plena sin olvidar su carácter heterogéneo, necesidades, intereses y costumbres; los valores que nos distinguen son el respeto, responsabilidad, solidaridad, justicia, equidad, democracia y honestidad.


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